El ejercicio del poder en la Edad Media: espacios, agentes y escrituras (siglos XI-XV)

Este proyecto pretende profundizar en la historia del poder en la Edad Media hispana, que es el objeto de este grupo de investigación desde hace años. En esta ocasión se busca analizar cómo se ejerce el poder en el espacio a través de determinados agentes y mediante el recurso a la escritura. El estudio tiene como eje el siglo XIII, pero engloba desde el XI hasta el XV, un marco temporal amplio con el fin de poder observar la evolución de espacios y poderes, la dinámica a largo plazo. Geográficamente se centra en los espacios del gran noroeste hispánico, en concreto el norte de la cuenca del Duero, la Rioja y Navarra, que presentan una continuidad político-social en estos siglos, sin excluir otros ámbitos a través de sus relaciones con los aquí estudiados.

El estudio de estas modalidades de ejercicio del poder se realiza a escala local y regional, aunque por supuesto las mismas se consideran en el espacio de un reino e incluso en espacios transfronterizos. Las familias de la aristocracia, los monasterios y catedrales y los concejos son los puntos de referencia. A través de ellos se observa cómo organizan el espacio, cómo interactúan entre sí, con otros grupos sociales (campesinos, habitantes de las ciudades, clérigos de las parroquias…) o con el poder regio. Se analizará qué agentes utilizan como intermediarios en estas relaciones de poder, ya sean parientes, vasallos, servidores…, qué roles desempeñan estos agentes (diversos oficiales, criados, clérigos…), cuál es su posición social y en qué medida depende de su servicio a estos poderes.

El otro pilar del proyecto, junto con el espacio del poder y los agentes del poder, son las escrituras. Ello no sólo por el predominio de las fuentes escritas en la metodología del proyecto, sino por el análisis de las mismas en cuanto expresiones del poder e instrumentos de ejercicio del poder, tanto las escrituras pragmáticas como las escrituras memorísticas, dos ámbitos difíciles de deslindar.

El proyecto combinará los análisis prosopográficos y estudios de casos expresivos con las visiones de conjunto sobre espacios y periodos cronológicos amplios, los estudios en profundidad y las síntesis.

Esta entrada fue publicada en Aristocracia, Aristocracy, Catedral, Cathedral, Concejo, Edad Media, Escritura, Espacio, España, Middle Ages, Monasterio, Monastery, Officers, Oficial, Poder, Power, Space, Spain, Town council, Written record. Guarda el enlace permanente.